La Persistencia de la Memoria

La Persistencia de la Memoria
Salvador Dalí

miércoles, 4 de marzo de 2015

Del iusnaturalismo moderno y los llamados contractualistas. Epílogo

Concluiremos esta seguidilla de actos con un no muy extenso epílogo. Nunca la idea es que esto cierre aquí. El tema da para largo. Simplemente intentaremos dejar atados algunos cabos y lo más importante: acercarle al lector la bibliografía para que continúe su propio derrotero.

Tal vez uno de los puntos más interesantes para invocar en este epílogo consiste en remarcar lo no dicho o sostenido hasta aquí por ninguno de nuestro actores. Y esto es que en rigor, no existe una esencia humana ahistórica. Más bien, lo que tenemos en el discurso de nuestros personajes e el empleo de esta suerte de concepción de la naturaleza humana en un intento por legitimar un orden apelando a la misma. 

Cada filósofo político construirá una definición distinta de naturaleza o esencia humana para sostener su sistema. Este tipo de construcciones teóricas no pueden analizarse sin tener en cuenta el contexto en el que las mismas fueron elaboradas y el marco ideológico político en el que cada autor se haya inserto. Luego, la discusión es siempre la misma. ¿Fue el contexto el que dio lugar a este tipo de entramados teóricos? ¿Hubo por así decirlo, una suerte de transferencia lineal desde lo que pasaba a nivel contextual hacia el orden del discurso elaborado? ¿O más bien un complot de parte de algunos actores por instalar un discurso voluntariamente? 

Este escriba se aleja tanto de las miradas mecanicistas, lineales, como de la apelación a toda trama enhebrada con fines malignos o teorías del complot. Tal vez, haya allí un punto para seguir la discusión. Está claro que entender cómo es que los intelectuales se las arreglan para elaborar sus discursos y cómo se da la relación entre sus elucubraciones y el lugar que ocupan en la historia es todo un desafío para la teoría del conocimiento y la historia de las ideas.

Como sea, fue Marx quien redefinió radicalmente la cuestión de la naturaleza humana al plantear en su manuscrito Tesis sobre Feuerbach que la esencia humana es “el conjunto de las relaciones sociales” (Marx y Engels, 1985: 667), pues de este modo la problemática de la esencia ingresaba en la historia y se transformaba en algo que era producto de un proceso de desarrollo. Marx refutó así el mecanismo de la naturalización y pudo pasar a  concebir la historia en términos de un proceso en el que el motor eran las contradicciones internas de la sociedad.

Para finalizar este drama en la historia de la filosofía política burguesa es conveniente señalar que durante los siglos XVIII y XIX los intentos por definir la naturaleza humana provinieron del ámbito de la filosofía; en el siglo XX, en cambio, fueron  principalmente las ciencias, y la biología y medicina en particular, las que sirvieron para intentar legitimar una forma de sociedad a partir de sus particulares definiciones del ser humano.

Bibligrafía de consulta
  
Aristóteles: Política. Alianza, Madrid, 1986.
Balibar, Etienne: La filosofía de Marx. Buenos Aires, Nueva Visión, 2006.
Bobbio, Norberto: Estudios de historia de la filosofía: de Hobbes a Gramsci, Madrid, Debate, 1985.
Bobbio, Norberto: La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político. México D. F., Fondo de Cultura Económica, 1999.
Dotti, Jorge Eugenio: Dialéctica y Derecho: El proyecto ético-político hegeliano. Buenos Aires: Hachette.
Dri, Rubén: Los modos del saber y su periodización. México D. F., Ediciones El Caballito, México D. F, 1983.
Dri, Rubén: Revolución burguesa y nueva racionalidad (Sociedad burguesa y razón en el joven Hegel). Buenos Aires, Utopías del Sur, 1991.
Dussel, Enrique: La producción teórica de Marx: un comentario a los Grundrisse. México D. F, Siglo XXI, 1985.
Eagleton, Terry: Ideología: Una introducción. Barcelona, Paidós, 1997.
Engels, Friedrich: Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. EN: Marx, Karl y Engels, Friedrich: Sobre la religión. Buenos Aires, Cartago, 1959, pp. 184-230.
Engels, Friedrich: Del socialismo utópico al socialismo científico. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Buenos Aires, Anteo, 1986.
Ferrater Mora, José: Diccionario de Filosofía. Buenos Aires, Sudamericana, 1970.
Giddens, Anthony: El capitalismo y la moderna teoría social. Barcelona, Idea Books, 1998.
Hobbes, Thomas: Leviatán o la materia, forma y poder de una república, eclesiástica y civil. México D. F., Fondo de Cultura Económica, 1984.
Hobsbawm, Eric: La era de la revolución, 1789-1848. Crítica, Buenos Aires, 1997.
Horkheimer, Max y Adorno, Theodor: Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires, Sudamericana, 1987.
Locke, John: Dos ensayos sobre el gobierno civil. Buenos Aires, Alianza, 1990.
Maquiavelo, Nicolás: El Príncipe. Madrid, Revista de Occidente y Ediciones de la Universidad de Puerto Rico, 1955.
Maquiavelo, Nicolás: Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Madrid, Alianza, 2000.
Marcuse, Herbert: Razón y revolución. Madrid, Alianza, 2003.
Marx., Karl y Engels, Friedrich: La ideología alemana. Montevideo, Pueblos Unidos, 1968.
Marx, Karl: Miseria de la filosofía: Respuesta a la «Filosofía de la miseria» del señor Proudhon. Moscú, Progreso, 1981.
Marx, Karl: Manuscritos: Economía y filosofía. Madrid, Alianza, 1985.
Marx, Karl y Engels, Friedrich: La Sagrada Familia y otros escritos filosóficos de la primera época. México D. F., Grijalbo, 1986.
Marx, Karl: Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. Borrador 1857-1858. México D. F., Siglo XXI, 1997.
Marx, Karl: Contribución a la crítica de la economía política. México D. F., Siglo XXI, 2000.
Marx., Karl: El capital. Crítica de la economía política. Libro 1: El proceso de producción capitalista. México D. F., Siglo XXI, 2006.
Mondolfo, Rodolfo: Feuerbach y Marx. La dialéctica y el concepto marxista de la historia. Buenos Aires, Claridad, 2006.
Palma, Héctor: Conexiones “Ciencia, política y orden social”. Buenos Aires, Proyecto editorial, 2001.
Platón: República. Buenos Aires, Eudeba, 1988.
Portantiero, Juan Carlos: La sociología clásica: Durkheim y Weber. Buenos Aires, Editores de América Latina, 2004.
Ripalda, José María: La nación dividida: Raíces de un pensador burgués, G. W. F. Hegel. México D. F., Fondo de Cultura Económica, 1978.
Rousseau, Jean Jacques: Del contrato social. Discurso sobre las ciencias y las artes. Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres. Madrid, Alianza, 2000.




No hay comentarios: